¿Qué es la viruela del mono?

El mundo aún no sale del todo de la pandemia del COVID 19 cuando un nuevo problema de salud mundial se asoma en el horizonte: La Viruela del Mono. 

Se trata de una enfermedad detectada hace décadas y que se transmite de animales a humanos. Su nombre se debe a que fue detectada por primera vez en monos, pero se determinó que puede transmitirse a humanos, incluso pasarse de una persona a otra.

La viruela del mono no representa altos riesgos de contagio o muerte

Es un punto que conviene aclarar. La población mundial aún vive el terror de miles de muertos diariamente en varios países por el COVID 19, por lo que hablar de un nuevo virus, automáticamente despertará alarmas en muchos pero la viruela del mono no es un virus letal ni de transmisión masiva, por esta razón no se corresponde con el término pandemia y apenas se ha detectado en algunos países. 

Existen pequeñas ardillas y otros roedores que transmiten este virus y que son responsables (al parecer) de este nuevo brote de una enfermedad que había sido olvidada por el mundo. 

Los síntomas de la viruela del mono se confunden con otras enfermedades

Entre los síntomas de esta enfermedad, se encuentran algunos bastante comunes para varias enfermedades como los dolores de cabeza, debilidad general, dolores de espalda, fiebre, pero la característica que le identifica con mayor claridad son las erupciones en la piel. 

Estas erupciones son en forma de pequeñas burbujas que, al secarse, explotan y dejan igual la marca de que la persona ha sufrido la enfermedad, siendo además síntomas que afectan psicológicamente al paciente, por su presencia notable en manos, piernas, caras o genitales, incluso. 

¿Qué tan mortal es la viruela del mono?

Es difícil que una persona fallezca de este virus. Las condiciones para que ello ocurra son similares a las condiciones que matarían a una persona por un resfriado. Condiciones particulares con problemas de inmunodeficiencia, mujeres embarazadas, niños recién nacidos o ancianos están expuestos a altos riesgos por esta enfermedad. 

En algunas ocasiones, la enfermedad se presenta de manera endémica, pero esto es solo un pequeño porcentaje del total de infectados y se corresponde por lo general con las condiciones descritas anteriormente, que identifican a un sector específico de los posibles afectados. 

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Desde un animal a una persona: Por contacto con animales portadores, una mordedura, contacto con animales muertos o comer sin cocer algún animal que es portador de esta enfermedad.

De persona a persona: Hay que tener cuidado de tocar a personas con pus, heridas abiertas o cualquier condición que exponga la enfermedad y pueda contagiar directamente a otras personas, ya que desde una parte del cuerpo que mantiene secuelas por las úlceras de la viruela del mono, es fácil que se contagie a otros.